Erosión de estructuras ribereñas y su efecto en inundaciones de zonas agrícolas: Una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Sleyther Arturo De La Cruz Vega
Cristian Milton Mendoza Flores
Fernando Demetrio Llatas Villanueva
José Antonio Garrido Oyola
Resumen

Los diversos agentes erosivos, a los cuales son sometidas las estructuras de protección ribereña, aumentan su magnitud cada vez más, debido al constante cambio climático y al desarrollo que se produce en los pueblos cercanos al querer desplazar los cauces naturales y ampliar las zonas de cultivos. Ya que es objeto ingenieril hoy en día la realización de estructuras que tengan la capacidad de soportar las diversas cargas a las cuales sean sometidas de manera directa y moderar los efectos que puedan presentarse en la ribera del río. El objetivo es consolidar la información acerca de la erosión de estructuras y su efecto en inundaciones de zonas agrícolas. Las conclusiones muestran que el estudio de erosión de estructuras ribereñas y su efecto en inundaciones de zonas agrícolas, surge muchos factores que amenazan con el desgaste y la resistencia que pueden tener estas estructuras, provocando de esta manera un colapso inminente y afectando las áreas cultivadas, población y sus habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Bookmark and Share

Detalles del artículo

Cómo citar
De La Cruz Vega, S. A., Mendoza Flores, C. M., Llatas Villanueva, F. D., & Garrido Oyola, J. A. (2022). Erosión de estructuras ribereñas y su efecto en inundaciones de zonas agrícolas: Una revisión sistemática. Revista Alfa, 6(17), 260–269. https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v6i17.166
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Sleyther Arturo De La Cruz Vega, Universidad Nacional de Barranca. Barranca Perú

Ingeniero civil. Maestría en ecología y gestión ambiental. Doctorado en ingeniería civil. Experiencia en el área de proyectos. Docente de la universidad nacional de barranca, asesor de tesis y proyectos de investigación, Perú.

Cristian Milton Mendoza Flores, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú

Licenciado en Física, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Maestro en ecología y gestión ambiental, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Docente de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión y desempeña el cargo de director en el departamento académico de física, Perú.

Fernando Demetrio Llatas Villanueva, Universidad Nacional de Jaén, Perú

Ingeniero civil, Posgrado en gerencia de obras y construcción moderna y además con gestión universitaria. Experiencia en gerencia y docente de la Universidad Cesar Vallejo y Universidad Nacional de Jaén en el área de gerencia, Perú.

José Antonio Garrido Oyola, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Perú

Es ingeniero industrial, universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Maestro en ingeniería industrial, universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Docente de la escuela de ingeniería industrial, Perú.

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) [Internet]. Agua y cultivos. Inundaciones y sequías. Roma. 2002. Disponible en https://www.fao.org/3/ Y3918S/y3918s01.htm

Ministerio de Ambiente. El fenómeno EL NIÑO en el Perú. 1era Edición. Lima; 2014.

Damaso R, Andrés C. La vulnerabilidad del sector agrícola frente a los desastres Reflexiones generales. Zonas Áridas. 2007;11(1):174–194.

Farías H, Domínguez L, Prieto J. Modelación de un río para identificar el desempeño de obras de control de erosión. FDCEyT-UNSE.2018;1: 2490–3181.

Horna D, Constantines G. Búsqueda numérica de eventual erosión provocado por socavación por presión. Hidrociencia e Ingeniería. 2018; 1:1934–1940.

Reyes M, Kuroiwa J, Castro L. Desgaste de aguas abajo en tramos curvos: búsquedas iniciales. Hidrociencia e ingeniería. 2018; 1: 2018–2025.

Baggio T, D’Agostino V. Simulación del efecto del colapso de un dique de contención en un canal de flujo de escombros. Ciencia el Medio Ambiente Total. 2021; 1: 3–12.

Bigham K. Diseño, investigación y monitoreo de la estabilización de la ribera: el estado actual y las necesidades futuras. Asaie. 2020; 23(2): 355–387.

Tsegaye L, Bharti R. Evaluación de la erosión del suelo y la producción de sedimentos utilizando RUSLE y un enfoque basado en GIS en la cuenca hidrográfica de Anjeb, noroeste de Etiopía. SN Ciencias Aplicadas. 2021; 3(5): 1–12.

Mallikarjuna B, Subba S, Ramprasad S. Efectos de velocidad y deslizamiento térmico en flujos bifásicos radiactivos convectivos MHD en un canal asimétrico no uniforme. Investigación de propulsión y potencia. 2021; 1(2):127–139.

Galina V, Cargnelutti J, Kaviski E, Gramani L, Lobeiro A. Aplicación del método reticular de Boltzmann para escorrentía superficial en cuencas hidrográficas. Scipedia. 2018; 24: 5–13.

Xiong X, Shi Z, Guan S, Zhang F. Mecanismo de falla de la presa de deslizamiento de tierra no saturada bajo carga de filtración: pruebas de modelos y simulaciones numéricas correspondientes. Suelos y Fundaciones. 2018; 52(5): 1133–1152.

Morán R, Toledo M, Larese A, Monteiro R. Un procedimiento para diseñar protecciones de pie para presas de escollera contra flujos continuos extremos. Estructuras de ingeniería. 2019; 155: 420–411.

González I, Monteiro R, Morán R, Toledo M. Modelado de autómatas celulares de fallas de presas de escollera causadas por desbordamiento o cualquier otro caudal extremo. Engineering Structures. 2021; 247: 2–12.

Li X, Peng C, Guo Y. El análisis de accidentes de bloqueo del flujo de entrada en el canal de flujo rectangular de la manta enfriada por agua. Ingeniería y diseño de fusión. 2021; 151: 1–10.

Zheng F, Lobb D, Li S. Un estudio de parcela sobre los efectos de los canales erosionados por el agua en la translocación de labranza. Soil and Investigación de labranza. 2021; 223: 1–8.

Tawfik A. Mejor diseño de sección de canal sin socavación utilizando redes neuronales artificiales. Revista de ingeniería ain shams. 2021; 1(2): 1273–1281.

Herterich J, Griffiths I. Un modelo matemático del proceso de erosión en un codo de canal. Tribología internacional. 2021; 61: 1–22.